Cómo saber si tengo comparendos

¿Te has preguntado, tengo comparendos? Los comparendos son simplemente multas impuestas a los ciudadanos por parte de un oficial encargado. Estas multas son registradas en el sistema y a partir de ese momento se establece un comparendo a modo de notificación para que la persona cancele la multa lo más pronto posible.

Cabe mencionar que la multa no solo se registra con el número de cédula de la persona. Si no que también queda registrada la placa del vehículo, esto quiere decir que, si se necesita vender el vehículo o hacer cualquier actividad de compra y venta, la multa aparecerá reflejada. Por esto es necesario que antes de hacer cualquier compra compruebes que el vehículo no tiene alguna multa acumulada sin pagar.

Puesto que no será posible hacer el traspaso del vehículo y en caso de hacerse el nuevo dueño tendrá que cancelar la multa lo antes posible. Cabe mencionar que este tipo de multas no pueden permanecer mucho tiempo, por lo que si evitas pagarlas serás penalizado con más impuestos. Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, estas multas pueden llegar a ser bastante costosas.

¿Como averiguar si tengo comparendos?

Para consultar si tengo comparendos, lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial de SIMIT. Este es el organismo encargado de administrar y cobrar los comparendos de los ciudadanos, al entrar en la página tendrás que localizar una barra de búsqueda en todo el centro de la pantalla.

saber si tengo comparendos

En dicha barra se te solicita tu número de identificación o bien la placa de tu vehículo, en este punto debes ingresar alguno de los dos datos y luego dar clic en la lupa azul de la derecha. Al hacer esto, el sistema realizará una rápida búsqueda para consultar si existe alguna multa registrada a dicho número de identificación.

En caso de que no tengas ninguna multa, el sistema te lo hará saber y además te dará la opción de consultar tu historial completo. Por lo que si ya has cancelado una antigua multa puedes comprobarlo directamente. Del mismo modo, el sistema te da la posibilidad de enviarte un correo como comprobante de cero multas.

Para hacer uso de esta opción debes fijarte que hay un campo de texto a la izquierda de la pantalla. En dicho campo tendrás que escribir tu correo electrónico o cualquier correo en el que desees recibir el comprobante. Al escribirlo solo tendrás que dar clic en el botón de enviar, al hacer esto se te enviara automáticamente el correo.

Por otro lado, justo al lado del botón enviar, parecerá otra opción en caso de que quieras descarga el comprobante directamente. Si es así, bastara con que pulses el botón para que la descarga comience, una vez finalizada puedes copiar el archivo en una memoria USB. Cabe mencionar que este comprobante puede ser útil, sobre todo en caso de querer pagar la multa en persona. Por lo que debes imprimirlo para tenerlo a la mano en todo momento.

¿Como pagar si tengo comparendos?

En caso de que quieras pagar de forma inmediata cualquier comparendo que tengas vencido, entonces lo que debes hacer es volver a entrar a la página oficial del SIMIT, pero esta vez buscar la pasarela de pagos en línea.

no tengo comparendos

Esta opción está al inicio del menú y podrás encontrarla rápidamente, al entrar lo primero que debes ingresar es el número de tu documento de identidad. Una vez hagas esto tienes que seleccionar la casilla de buscar todos para que aparezcan los pagos que tienes pendientes. Antes de continuar el sistema te pedirá una rápida confirmación para detectar que no eres un sistema automatizado.

Luego, aparecerá el menú completo de todos los pagos que tienes pendientes, en dicho menú podrás seleccionar el pago que desees realizar y si quieres pagar fracciones del mismo o deseas cancelarlo todo de una vez. Al seleccionar esto se abrirá la opción para ingresar todos los datos del depositante y por último tendrás que dar clic en pagar.

Al hacer esto el pago quedará realizado y se te emitirá un comprobante de la operación, el cual puedes imprimir.

Otra forma de hacer el pago es dirigirte al organismo encargado más cercano, estos pueden ser SUperCADE, Surtimax, Éxito o cualquier ente admitido por este organismo. En este caso, lo que debes hacer es que cuando ingreses a la página para consultar tus multas hagas una captura del monto de la multa y lo uses para dirigirte a la institución.

Más allá de esto solo debes llevar tu documento de identidad y el monto total de la multa, recuerda que debes asistir en horario de oficina cualquier día entre semana. Por lo general, estos organismos trabajan máximo hasta las cuatro de la tarde, pero lo mejor es a primeras horas de la mañana para ser uno de los primeros en ser atendidos.

Deja un comentario