¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?

Las EPS son un conjunto de instituciones que velan por la salud de los colombianos, esto a través de servicios públicos en esta área. Para lograr esto, las EPS lo que hacen es facilitar la relación entre: el ciudadano y los organismos promotores de salud. Los cuales ofrecen garantías en caso de enfermedad, accidente o cualquier cosa relacionada con la salud de la persona.

Estos registros al sistema de salud por lo general son obligatorios y la persona debe inscribirse dependiendo de su tipo de actividad. Por ejemplo, para las personas que son empleados de todo tipo, sean públicos, privados o comerciantes independientes, es necesario estar registrado en las entidades promotoras de régimen contributivo. Por otro lado, para los sectores más pobres de la población, existen un tipo especial de servicios de este estilo que trabajan a modo se subsidió temporal.

Algunos ejemplos de esto pueden ser los subsidios de Compensar, Sura y SubTotal, los cuales ofrecen una gran variedad de oportunidades, sobre todo a los menos favorecidos de la población. Sin embargo, es importante aclarar que cada subsidio es distinto y requiere ciertos requisitos. Sin embargo, si ya estás registrado en un seguro y te interesa saber en cuál, entonces a continuación te lo explicaremos.

¿Como saber que EPS tengo?

Lo primero que debes hacer para conocer a cuál EPS está registrada es entrar a la   oficial de ADRES. Una vez ahí puedes encontrar la casilla de ver mi EPS, también puedes entrar a ella directamente. Una vez en dicha ventana tendrás que bajar un poco para encontrar varios campos con menús desplegables en donde tendrás que indicar tu cédula y tipo de documento.

conocer mi eps

En tipo de documento puedes seleccionar tu cédula, tarjeta de identidad, salvo conducto o pasaporte. Luego de marcar esto tendrás que ingresar el número y hacer un captcha para verificar que no eres una entidad automatizada. Una vez verificado esto tendrás que darle un clic al recuadro verde de consultar.

Al hacer esto el sistema hará una rápida búsqueda y al finalizar se te mostrará a que EPS estás afiliado. Además, podrás ver información de tu fecha de ingreso en el beneficio y varias opciones y números de contacto para que puedas solicitar ayuda o información extra en caso de necesitarlo. Estos seguros por lo general están operativos las 24 horas del día y pueden atenderte cuando sea necesario.

Cabe destacar que si aún no está afiliado a ningún EPS, puedes hacerlo tomando en cuenta los beneficios de cada plan. Todos estos beneficios pueden ser consultados en el mismo portal de ADRES, por lo que de esta manera podrás tomar la opción que más se adapte a ti y la que más puedas aprovechar.

¿Qué servicios puede cubrir el EPS al que estoy afiliado?

Los EPS por lo general son muy completos y están preparados para atender cualquier caso, sea de emergencia o no. Pero en términos legales un EPS debe cumplir con el plan completo de Salud establecido por ley. En este sistema están cubiertos casos de emergencia, prevención, y chequeos médicos rutinarios.

También, puedes atender casos poco riesgosos como tratamientos dentales, exámenes con rayos X y enfermedades degenerativas. Por otro lado, debes saber que este tipo de servicios tienen la capacidad de atender a mujeres embarazadas tanto en el periodo pre y postparto. Además, la mayoría de estos beneficios tienen cubiertas las ayudas psicológicas, sobre todo para personas que han sufrido algún accidente o perdida y necesitan ayuda profesional.

saber mi eps

Es por esto que podemos decir que la atención de las EPS es totalmente integral y puede ayudar a sus beneficiados en cualquier área que este lo necesite. También, pacientes o personas que necesiten algún tipo de rehabilitación pueden verse beneficiadas con estos planes sociales.

¿Es necesario pagar los EPS?

En principio, cuando se usa un EPS no se debe hacer ningún pago, pero esto no significa que el servicio sea gratuito. Esto debido a que este tipo de ayudas ofrece un seguro de pago cómodo para el beneficiado. Por lo que tendrás que ir pagando en pequeñas cuotas, esto aplica no solo para los trabajados sino también para los beneficiados de las ayudas sociales.

Estos pagos se registran en el momento en que un afiliado asiste a consulta con cualquier especialista en el área de la salud. Del mismo modo cuando se cubren medicinas, exámenes de laboratorio o cualquier material necesario para el paciente.

Es importante que sepas que estos pagos son en cuotas, dichas cuotas van a depender del ingreso neto de cada uno de los beneficiarios. Por lo que para las personas de bajos recursos se tienen previstos planes más cómodos y con pagos más pequeños. La razón de estos pagos es simplemente para ayudar al sistema de salud del país y para ayudar a impulsar más programas de este estilo y con esto llegar a más familias colombianas.

Deja un comentario