¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Es común que todas las personas lleguemos a presentar una situación dura donde debamos recurrir a diferentes ayudas, la cual se puede producir por falta de recursos para pagar cualquier servicio o bien que se necesita donde la mejor opción para cubrirlo es solicitar un préstamo.

Sin embargo, este no puede ser otorgado si la persona que lo solicita se encuentra reportado en Datacredito o centrales de riesgo. Por esta razón te estaremos enseñando toda la información que debes conocer sobre este tema.

¿Qué son las centrales de riesgo y de que se encargan?

Específicamente estas son entidades privadas que se encargan de controlar una gran base de datos correspondiente a diferentes entidades, las cuales registran el comportamiento de pago que ha llegado a presentar una persona natural o jurídica ante cualquier entidad financiera, de telecomunicaciones y comercial. 

saber si estoy reportado en datacredito

En otras palabras, las centrales de riesgo son las que almacenan, procesan, reciben y aportan información sobre el comportamiento financiero que realizan las personas conjuntamente con las empresas y si estos procesos lo han cumplido de la manera más responsable. Por su parte, esto es un factor muy importante que acompaña a las empresas que venden crédito, donde una de las principales son los bancos, tiendas de ropa, tecnología y mucho más.

Entonces, una de las centrales que existen es DataCrédito la cual almacena el historial crediticio donde se pueden observar si estás reportado en Datacredito de forma positiva o negativa. De hecho, los reportes positivos son los que poseen todo el buen comportamiento de carácter financiero que ha mantenido una persona con sus respectivas obligaciones adquiridas por aseguradoras y empresas.

Resulta claro, que para mantener un buen puntaje es necesario pagar todas las obligaciones al día, la cual se convertirá en una buena carta de presentación al momento de solicitar cualquier tipo de crédito. 

Sin embargo, si posee un mal puntaje de crédito, será el registro de impagos crediticios, comerciales o financieros que provocará que otras empresas con la que quieras pedir créditos no confíen en ti.

¿Dónde verificar si estoy reportado en datacredito?

La empresa Datacrédito, encargada de aportar todo este tipo de información, se encuentra disponible para poder revisar el historial de manera gratuita, desde la comodidad de tu hogar y sin tener que realizar procesos complicados. Por lo que consultar si estás reportado en Datacredito es algo sencillo.

Asimismo, debes ingresar a tu navegador y buscar la página de ‘Mi data crédito’, luego de ingresar pulsa sobre la opción de ‘Consultar gratis’ donde se te dirigirá a una sección en la cual tendrás que ingresar tu número de identificación, nombres y otro tipo de datos.  Cuando por fin te registres serás enviado a tu historial de crediticio en el cual observaras un resumen general con sus respectivas cuentas abiertas y cerradas.

Debe mencionarse que esta información la puedes observar si pagas un costo adicional, pero si deseas profundizar aún más es necesario que pagues la suscripción a partir de $17.500 pesos mensuales. Ahora, al pagarlo podrás tener un score de crédito, monitoreo con las alertas financieras, e historial completo.

¿De qué manera conocer si estoy reportado en Datacredito o centrales de riesgo?

Realmente todas aquellas personas que alguna vez adquirieron un servicio de telecomunicación o compras de algún producto está aparecer de manera automática en las centrales de riesgo, lo único que cambia es su tipo de reporte, el cual puede presentarse como positivo o negativo dependiendo de su comportamiento de pago.

reportado en datacredito

En realidad, Datacrédito es la empresa central y más conocida, pero no es la única que existe, sino que otras reconocidas en Colombia son la central de información financiera ‘CIFIN’ Transunion y otras menos conocidas como Covinoc y Computec.

Por consiguiente, para saber si hay reportes negativos o positivos, lo mejor que podemos hacer es ingresar a la página de cada una de ellas, donde puedes ir a la página de Transunsio para registrarte y apreciar los movimientos asociados a tus productos, cambio de tu score o visitar sus oficinas.

También puedes utilizar ‘Enbanca’ la cual es una página que te permite saber todo el historial donde solo tendrás que crear un usuario e identificar tu identidad con cuatro preguntas de seguridad. Asimismo, podrás ver las tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, créditos a tu nombre con su probabilidad de pago, la cual se medirá de 0 a 1000, donde lo más común es que signifique baja probabilidad de pago, mientras que al llegar a 1000 será una alta probabilidad.

¿Durante cuánto tiempo aparece la información negativa?

Estos pueden durar de manera indefinida según tu caso, los cuales suelen regirse por un tiempo de permanencia vencido y se podrá eliminar según el término de la doble mora (posees meses de deuda y la pagas tiempo después) donde por ejemplo si en tu caso mantienes cuatro meses de mora y por fin los cancelas tu reporte se mantendrá durante 8 meses, es decir, el doble de la fecha de pago. 

Deja un comentario