Pico y placa Santa Marta 2022

Cuando decidas salir de tu casa en tu auto, asegúrate de que no tengas ningún tipo de problema con el pico y placa en Santa Marta. Esta es una medida establecida por las autoridades que de no cumplirla recibirá grandes infracciones y sanciones al conductor que las incumpla. 

¿Qué es el pico y placa en Santa Marta? 

Por si no lo sabías, la ciudad de Santa Marta es un atractivo turístico a nivel nacional, gracias a sus increíbles paisajes y bellas playas logra atraer la atención de cada uno de sus visitantes. Lo que ha ocasionado alta demanda de autos en las vías urbanas y como respuesta a esto se ha implementado el pico y placa en Santa Marta. 

Con el fin principal de disminuir el desgaste de las calles de la ciudad, descongestionar el paso vehicular y reducir notoriamente el impacto al medio ambiente. Esta normativa fue expedida en el decreto Nº 033 y Nº 034 del 22 de febrero del año 2022. Esta medida es una restricción a la circulación y tránsito de cada uno de los vehículos automotores de la ciudad. 

Días de pico y placa en santa marta

Vehículos particulares 

Lunes  2 – 3

Martes 4 – 5

Miércoles 6 – 7

Jueves 8 – 9 

Viernes 0 – 1 

Según el calendario establecido por las autoridades, la circulación de carros queda restringida entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche de lunes a viernes. Con el propósito principal de disminuir los accidentes en las vías. Sin embargo, es importante acotar que todos los vehículos que tengan una constancia que les permita comprobar que son híbridos y eléctricos, quedan totalmente exentos del decreto pico y placa. 

pico placa santa amrta

Sanciones 

Si un conductor es sorprendido mientras incumple este decreto establecido por la alcaldía de Santa Marta estos sin duda alguna recibirán sanciones según lo consagrado por el artículo 131 literal C numeral 14 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010 que expresa lo siguiente:

“Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

C.14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.”

La multa que deberás pagar es de 15 salarios mínimos diarios $500.000 más la inmovilización del vehículo.

Restricciones para taxis 

Y por supuesto los vehículos tipo taxis no se encuentran exentos de este nuevo decreto. A través de la gaceta Nº 034 la alcaldía establece un horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 11:59 de la noche, de lunes a sábado. Y por supuesto regido por el último dígito del número de su placa. 

Sin embargo, este tipo de vehículos puede circular el día que no les corresponda sólo y exclusivamente para actos como reparación y mantenimiento. Y esta acción debe ser ejecutada desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

Esto siempre y cuando el conductor cumpla con la normativa de llevar la silla delantera reclinada, y posea ningún tipo de pasajero en la parte trasera del vehículo. Es decir, solo podrá circular de manera legal el propietario o en su defecto el conductor de la unidad de transporte.  

Preguntas frecuentes

¿Cual es la situación si soy un turista?  

Si vas a deleitarte con las maravillas de nuestra ciudad de Santa Marta, esta medida no aplica para ti el día que llegues a tu destino. Sin embargo, debes comprobar que eres turista y para ello debes mostrar el tiquete del último peaje que cancelaste durante tu trayecto. 

Pero, es importante que sabiendo esto planifiques de manera detallada tu viaje. Ya que solo quedarás exento del primer día. Y el resto de los días podrías verte limitado en cuanto al cumplimiento de tus actividades dentro de nuestra ciudad. 

¿Por qué se elaboró esta restricción? 

Esta medida fue elaborada con el fin de solucionar la congestión vehicular. Pero es importante resaltar que este decreto tiene como finalidad principal implementar una medida eficiente y en la que participe toda la población en general que funciona para los ciudadanos como un control y forma de aminorar el volumen de tráfico y evitar las grandes colar en las calles más transcurridas

Y es que aunque no lo creas el incremento del tráfico en Santa Marta afecta de manera negativa la situación económica de este distrito. Esto marca significativamente el auge de la ciudad ya que se ven afectadas de manera notoria las calles debido al gran desgaste que a diario ocasionan. 

Esto genera a su vez el mantenimiento constante de las vías terrestres. Así como también el impacto ambiental que esto ocasiona a nivel global y sin duda afecta nuestra vida cotidiana.