¿Cómo saber en qué fondo de pensiones estoy?

Como su nombre indica, un fondo de pensiones es un tipo de beneficio social al que tienen acceso las personas al cumplir con ciertos requisitos. Este fondo de pensión sirve como una forma de asegurar el bienestar de las personas al cumplir cierta edad o al tener alguna discapacidad que les impida trabajar de forma normal. Es por esto que estar al tanto de tu fondo de pensión es algo muy importante.

En muchos casos, existe una gran cantidad de personas que no saben a qué fondo de pensiones están afiliadas. Es por esto que surge la necesidad de explicar a detalle cuál es el proceso para verificar el fondo de pensiones en el que te encuentras registrado. Este proceso no es para nada complicado y bastará con seguir los pasos que explicaremos a continuación.

¿Como consultar mi fondo de pensiones?

Lo primero que debes hacer para comenzar la consulta es entrar a la página oficial de SISPRO, SISPRO es un sistema nacional de protección social y es el encargado de administrar la base de datos de todas las instituciones públicas. Es por esto que es el ente encargado de velar por el correcto funcionamiento de servicios y manejar el uso de recursos para intereses sociales.

fondo de pensiones

Al entrar en la página te aparecerá un largo texto en el que se te explican los términos y condiciones. En este apartado si gustas puedes leer los términos, pero en cualquier caso lo único que debes hacer es aceptarlos y dar clic en continuar al pie de página.

Al avanzar a la siguiente página te aparecerán varios campos de texto que debes ingresar con tus datos. En este punto solo debes tener a la mano tu documento de identificación, en primer lugar, se te pedirá que selecciones el tipo de documento.

El cual puede ser tu cédula, tarjeta de identificación o pasaporte. En cualquier caso, una vez selecciones el tipo de documento tendrás que escribir el número del mismo y por último su fecha de vencimiento.

Una vez ingreses tus datos y pases al otro menú aparecerá toda la información que haya registrado para ese número de identificación. Por lo que desde dicho sistema puedes verificar a que beneficio te encuentras afiliado. Esto se puede hacer al descargar el certificado que ofrece el sitio, con este certificado puedes dirigirte a la institución a la que te encuentras afiliado para solicitar una copia del contrato.

Consultar si estoy en Porvenir

Porvenir es otro fondo de pensiones muy conocido en el país, por lo que si has consultado en SISPRO y no apareces, es probable que estés en Porvenir. En este caso lo que debes hacer es entrar en su web oficial. Al hacer esto se te cargará la página oficial del instituto desde donde tendrás que seleccionar la opción de servicios. Esta opción se encuentra en la barra principal de la web.

Una vez en dicha sección tendrás que buscar el chat de Porvenir, una vez hagas esto te atenderá el asistente virtual de Porvenir. Sin embargo, esta opción puede resultar algo engorrosa para muchos, por lo que para estos casos lo mejor es hacer la consulta por vía telefónica. Para esto tienes varias opciones dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

En primer lugar, puedes usar el número (01-8000-5108-00) para hacer la consulta a nivel nacional, esta llamada no tiene costo alguno y puedes consultar toda la información de tu afiliación de existir. En cualquier caso, es necesario que tengas a la mano algunos datos personales como tu número de identificación y el documento físico en caso de que te soliciten datos extra para confirmar tu identidad.

fondo de pensiones

Por otro lado, debes saber que existen número de atención para Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En primer lugar, si estás en Bogotá puedes hacer uso del número (485-727-2), lo mejor es que llames en horario de oficina. Por otro lado, si te encuentras en Cali, puedes hacer uso del número (485-72-72), en caso de estar ubicado en Medellín, el número de contacto es el siguiente: (60-41-555) y para las personas que viven en Barranquilla, pueden hacer uso del número de contacto (3855-151).

Cabe destacar que con cualquiera de estos números puedes hacer la consulta de sí estás afiliado o no. Pero para hacer aún más completa la información, debes saber que si estás afiliado a este servicio puedes hacer uso de tu beneficio de forma instantánea a través de la misma página oficial.

Sin embargo, en este caso, como ya sabes que eres afiliado, tienes que buscar la opción de servicios al cliente. En dicha sección encontrarás la opción de certificado, en donde podrás acceder al retiro del dinero que tengas consignado. Este retiro puede hacerse por varios medios, pero en general la página te lo informará de forma completa indicándote los canales habilitados.

Deja un comentario