¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

¿Te has preguntado, Donde tengo mis cesantías? Las cesantías son un recurso bastante útil tanto para el dueño de una empresa como para cada uno de los empleados. Este recurso va separado del sueldo del trabajado, pero el mismo se va acumulando a lo largo de los meses trabajados en la empresa. Por lo que un trabajador que no cumpla con un mínimo de tiempo en su trabajo no tendrá derecho a cesantías de ninguna forma.

También, las cesantías son muy utilizadas en tiempos difíciles en donde uno o más trabajadores pierden de forma parcial o completa sus empleos. En estos casos, el empleador cubre sus salarios por medio de las cesantías, por lo que este beneficio puede verse como una ayuda de emergencia. En cualquier caso, siempre es importante saber cosas como ¿Dónde están las cesantías? Y ¿Cómo retirarlas? Por lo que a continuación te lo explicaremos.

¿Dónde tengo mis cesantías?

Lo primero que debes hacer para saber en donde tengo mis cesantías y algunos datos adicionales, es entrar a la página social de La Salud es de todos. Una vez ahí se te preguntarán algunos datos como tu número de identidad, y el tipo de documento de identidad que usas, sea tarjeta de identidad, cédula o pasaporte.

saber donde tengo mis cesantias

Por último, tendrás que ingresar la fecha de expedición del documento para luego dar clic en el botón de consultar. Al hacer esto te aparecerá tu información de empleo, los meses de cesantías y el monto total de tus cesantías acumuladas.

Sin embargo, este no es el único método, pero si el más sencillo, pero en algunos casos la información puede no estar completa. Es por esto que es importante que sepas que existen varios números encargados de prestar el servicio a sus beneficiarios. Por ejemplo, para las personas que son protegidas por Porvenir, pueden llamar al número (01-8000-510-800). Dicho numeró es válido en todo el país y tiene atención todo el día.

Asimismo, quienes están beneficiados por otras agencias como por ejemplo Colfondos y Protección, pueden llamar a los siguientes números. (01-800-051-0000) para Colfondos y (0-18000-528-000) para protección. Al hacer la llamada debes solicitar la información de tus cesantías, por lo que se te pedirán algunos datos como tu número de identidad y tu nombre. Estas organizaciones están en obligación de darte a conocer tus datos de forma completa. De esta forma sencilla puedes responder a la pregunta de ¿Dónde tengo mis cesantías?

¿Cómo hago el retiro?

Al saber en donde tengo mis cesantías, lo mas común es querer hacer el retiro. A pesar de que las cesantías son un derecho de los trabajadores, estos solo pueden usarlas en ciertos casos concretos. Por lo que explicaremos cuáles casos son válidos para hacer el retiro de este dinero.

En primer lugar, uno de los casos en que es posible reclamar las cesantías es cuando es necesaria para pagar algo necesario para el bien vivir del empleado. Un ejemplo de esto puede ser el pago de la mensualidad o de un curso universitario. En este caso esto es válido tanto para el empleado como para alguno de sus hijos.

Otro ejemplo puede ser la remodelación de la vivienda del empleado. Esto puede ser muy útil para cuando existe algún riesgo de perdida de vivienda o simplemente cuando se necesitan hacer remodelaciones.

Del mismo modo, si el empleado no posee vivienda y tiene la intención de comprar una, puede hacer la solicitud de sus cesantías. Esto, sin embargo, solo será una ayuda, puesto que difícilmente un empleado puede costear una vivienda solo con sus cesantías acumuladas.

Por otro lado, el retiro de las cesantías también puede darse en situaciones de emergencia. Un ejemplo de esto puede ser cuando un empleado debe dejar el puesto laboral o es despedido por motivos externos a él.

donde tengo mis cesantias

En estos casos, el empleado puede reclamar el beneficio para que este se convierta en su sueldo temporal mientras se reintegra en la actividad laboral. Esto puede ser una gran ayuda para no interrumpir su vida por la perdida de empleo y para buscar un nuevo puesto de forma más tranquila.

Por otro lado, los empleados que sean promovidos en la empresa y comiencen a ganar un salario completo, pueden solicitar el abono de sus cesantías. Esto aplica sobre todo en los casos en que se pasa a ganar un salario integral.

¿Como calcular cesantías?

El cálculo de cesantías es algo bastante simple, puesto que solo hay que seguir una operación básica. En general lo que debes tener a la mano es tu sueldo neto, dicho monto será cancelado al inicio de cada año por concepto de cesantías. Por lo que dependiendo de tu sueldo actual será menor o mayor el pago.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algo más, y son los dais del año que el empleado fue a trabajar. Esto debido a que, al sacar la cuenta de las cesantías, se descontaran todos los días en que el trabajador falto sin tener una justificación. Esto lógicamente hará que el monto total de las cesantías disminuya.

Deja un comentario