Descargar Certificado de Medidas Correctivas

¿Deseas consultar el estado de tus sanciones o los tipos de infracciones establecidas y las multas correspondientes? Toda esta información oficial la puedes encontrar en el Certificado de Medidas Correctivas.

Este documento resulta necesario ante trámites gubernamentales, principalmente locales. De alguna manera, protege tu identidad y recoge y evalúa tu comportamiento ante la sociedad.

Continúa en esta página y conocerás todo lo referente a esta ficha pública. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo puedes consultarla y descargarla? 

¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

El certificado de medidas correctivas es el expediente que determina detalladamente los incumplimientos que has cometido ante la ley. Aunque establece la relación de sanciones que hayas recibido por parte de la policía nacional, no es de carácter penal. 

Si has incurrido en alguna falta, en el documento encontrarás tus nombres y apellidos. Asimismo, aparecerán el tipo de medida que violaste y los datos sobre cómo se manifestó el hecho. Entre estos últimos, constarán hora, fecha y lugar. Así como el grado de la multa impuesta y la cantidad de pesos que debiste pagar. 

Todas las faltas que aparezcan en este certificado estarán archivadas también en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC). Más adelante te explicaremos el funcionamiento de este sistema.

En caso de que hayas mantenido una conducta perfecta, tu certificado será muy diferente. El documento solo aclarará que posees un registro limpio. Señala, dado que no presentas medidas impuestas por las autoridades, que tu comportamiento ciudadano es correcto.

Este certificado es primordial para quienes aspiran a ocupar cargos en instituciones públicas de la nación. Asimismo, lo necesitarás para solicitar la matrícula mercantil cuando esta se te haya vencido. 

¿Cómo consultar y descargar el certificado de medidas correctivas?

Para efectuar la consulta y posterior descarga del certificado de medidas correctivas el procedimiento es sencillo. Desde la comodidad de tu casa y con el uso de tu ordenador o dispositivo móvil puedes acceder a la plataforma del registro nacional. Aquí están los pasos de la operación:

  1. Ingresa, a través de cualquier navegador, a la página www.policia.gov.coCertificado de Medidas Correctivas
  2. Al entrar al sitio, dirígete al apartado Ciudadanos.Certificado de Medidas Correctivas 2
  3. Una vez dentro, haz clic en la opción Consulta de medidas correctivas. De esta forma llegarás a la base de datos del Registro Nacional de Medidas Correctivas.Consulta de medidas correctivas
  4. Ahora, en la plataforma, llena los espacios en blancos con los siguientes datos: 
  • Número, tipo y fecha de expedición del documento de identificación ciudadana. 
  • Si eres extranjero, la información que te solicitan deberás completarla con los datos de tu pasaporte.
  1. Finalmente, elige la opción de descargar el documento en PDF, único formato de descarga que presenta. De igual manera lo puedes imprimir. 

No solo puedes averiguar por tu certificación de medidas correctivas. Sino que, al tratarse de una plataforma sin restricciones, puedes hacer la consulta por cualquier otra persona. Aunque para ello tienes que saber el número del documento de identidad. 

Registro Nacional de medidas Correccionales certificado ENMC

Antes hacíamos alusión al RNMC. En este apartado te daremos las explicaciones pertinentes sobre este. 

El RNMC es el sistema que, rectorado por la Policía Nacional de Colombia, archiva los datos de las infracciones de los ciudadanos. Es decir, en este se encuentran las identificaciones de las personas con comportamientos delictivos, las medidas impuestas y el estado de pago de la multa. 

El objetivo de este sistema es llevar un registro para, en base a los datos que ofrece, diseñar nuevas políticas públicas. Todas en aras de prevenir los malos comportamientos y fortalecer, conservar y restablecer la buena convivencia y la seguridad de los ciudadanos. 

Acceder al sistema para su consulta tiene un carácter público. Por tanto, cualquier ciudadano colombiano puede revisar la base de datos. 

Algunas de las faltas que pueden llevarte a formar parte de este registro son: 

Tránsito

  • Conducir con exceso de velocidad por las avenidas del país.
  • Violaciar las leyes de tránsito como cruzar las calles cuando está puesta la luz roja del semáforo.
  • Incurrir en una violación peatonal.
  • Consumir bebidas alcohólicas y llegar al estado de ebriedad mientras conduces un vehículo.

Convivencia ciudadana

  • Hacer ruidos molestos o subir la música a un alto volumen. En esta sección también figuran las fiestas que realices hasta altas horas de la madrugada.
  • Efectuar necesidades humanas a la luz pública.
  • Invadir los bienes inmuebles de la propiedad de otra persona.

¿Cuál es el procedimiento si alguien es multado por incurrir en cualquiera de las normas anteriores?

Cuando alguna de estas infracciones sucede, el primer paso es que la autoridad competente informe del hecho a la Policía Nacional. Esto se hace para incluir el delito en la base de datos a través de una plataforma tecnológica. Así queda plasmado en el Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Para pagar tu multa debes presentarte con el recibo a la agencia del Banco occidente que más cerca tengas. Si realizas la transacción antes de los 5 días hábiles después de la falta, obtendrás un 5% de descuento. 

Si no efectúas el desembolso en el período de tiempo estipulado para hacerlo, la multa se te acumula e incrementará el saldo. Por tanto, es importante que permanezcas atento a las fechas.  

En cuanto pagues el monto correspondiente tendrás que comprobarlo ante la Autoridad de Policía mediante el recibo de cancelación. Así lo indica el Artículo 206, 209 y 210 de la Ley 1801 de 2016

Si consideras que la medida es injusta, o que no cometiste infracción alguna, puedes recurrir a la apelación. El tiempo válido para esta gestión es de un día como máximo.