Cómo consultar SISPRO: rápido y fácil 2021

Consultar el SISPRO puede llegar a complicarse si es primera vez que decides ingresar a la plataforma en donde se verifica la información del programa. Por lo que, para evitar complicaciones nosotros te mostramos cómo puedes realizar tu consulta rápida este 2021 y todo lo que debes saber al respecto de este programa de protección social.

¿Qué es el SISPRO?

Qué es el SISPRO

Primero que nada es necesario destaca que el Sistema Integral de Información de la Protección Social o conocido por sus siglas como SISPRO, es una herramienta digital que permite conocer la información en el ámbito de la seguridad social de los ciudadanos colombianos. En otras palabras, este sistema recolecta datos de distintas fuentes para realizar monitorios continuos sobre el nivel de impacto que tienen algunos programas de salud y protección social en el país.

Por otra parte, los ciudadanos podrán realizar la consulta de todos sus datos reflejados en la base de datos del SISPRO; y asimismo conocer sus datos de salud, subsidios, pensiones y riesgos laborales que poseen como individuos.

Además de ello, el SISPRO tiene un papel importante en la toma de decisiones con respecto al nivel de salud ambiental; como también, en el financiamiento requerido para la realización de proyectos de carácter social y protección ciudadana. No obstante, este organismo también es complementado con el RUAF, y a continuación sabrás qué es.

¿Qué es el RUAF?

Qué es el RUAF

El Registro Único de Afiliado o RUAF es una base de datos que contiene la información del registro de afiliados en el sistema integral de información; por lo que se podría decir que integra y complementa toda la información existente en el SISPRO.

Pasos para consultar tu SISPRO y RUAF

El RUAF se encuentra a la disposición de los ciudadanos colombianos que deseen conocer su información de afiliación a los programas del ministerio de salud y seguridad social del país. Por lo que, si deseas conocer todos tus datos básicos y personales que se encuentran en dicho portal no dudes en seguir los pasos:

1. Ingresa al portal oficial de SISPRO-RUAF

Consulta de SISPRO-RUAF

Coloca en el buscador de preferencia la palabra: Consulta de SISPRO-RUAF. Seleccionarás el primer resultado arrojado, para así ingresar a la página oficial.

2. Consulta ciudadano RUAF

Una vez dentro tendrás que buscar un apartado que se encuentra al final de la página, este lleva por nombre: Consulta ciudadano RUAF. Deberás marcarlo para seguir con paso que mencionaremos a continuación.

3. Selecciona el tipo de consulta deseada

Consulta RUAF de persona

Ahora se podrá ver una nueva pestaña, en ella se visualizarán los términos y condiciones de la plataforma. No obstante, también será posible ver un panel de opciones que se encuentra en la parte superior, allí deberá marcarse la función: Reporte Detallado. Donde luego se abrirá una barra de opciones y se tendrá que marcar: Afiliaciones de la Persona en el Sistema.

4. Acepta los términos y condiciones

Términos y condiciones de RUAF

Al seleccionar la opción de “Consulta ciudadana” el portal te redirigirá a un apartado de términos y condiciones que debes de leer (opcionalmente); en el mismo se te explicará la finalidad del RUAF, cómo debes y no utilizarlo. Por otro lado, al final del segundo párrafo se encuentran 2 opciones para seleccionar a conveniencia; si deseas continuar con el proceso de consulta es importante seleccionar ACEPTO y enviar.

3. Ingresa los datos solicitados en el formulario

Rellenar formulario de la RUAF

Para finalizar es importante ingresar todos los datos solicitados por el registro, para permitirle al sistema reconocer toda la información asociada a tus datos; una vez hayas terminado de adjuntar todo lo solicitado en dicho formulario continúa cliqueando: Consultar.

¿Cuáles son los beneficios del SISPRO y RUAF?

  • Permite conocer las condiciones médicas, fiscales y sociales de los ciudadanos.
  • Beneficia a entidades como: Ejército, procuraduría, policía, fiscalía, entre otras.
  • Permite a los futuros empleados conocer si el empleador cumple con el pago de seguridad social personal.

¿Cómo puedo registrarme en el SISPRO?

Para aparecer en la base de datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social, los ciudadanos se deben encontrar registrados como acreedores a algunos de los beneficios brindados por alguna de las instituciones del país. En este caso puede ser cualquier persona que posea un registro en EPS, pensiones, cesantías, entre otros. En el caso de no encontrase registrado el ciudadano podrá realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal oficial del SISPRO

Ingresar al portal oficial del SISPRO

Para esto solo necesitarás hacer clic aquí. Este te redirigirá al portal oficial del Sistema Integral de Información de la Protección Social; una vez dentro deberás adjuntar cada uno de los datos necesarios para realizar el registro en el SISPRO de forma correcta.

2. Adjuntar la información solicitada

Registrarse en el SISPRO

En esta ocasión se solicitará seleccionar un tipo de información para realizar el registro. Allí deberás seleccionar la que sea de conveniencia, y luego de ello marcar el recuadro que dice: Verificar Identificación.

3. Diligencia el formulario de vinculación de entidad territorial

El formulario de identidad que diligenciaste en el paso anterior se ampliará en el momento que tu usuario sea encontrado en la base de datos del SISPRO; en ese nuevo apartado deberás completar todos los datos de registro solicitados por el sistema. Por otra parte, es fundamental que te percates bien a qué entidad territorial perteneces; para así finalizar el proceso registro de forma exitosa.

¿Cómo sé que mis datos han sido enviados al SISPRO?

Uno de los campos obligatorios para completar el registro es el del correo electrónico; es importante que después de completar y finalizar el proceso ingreses al correo electrónico aportado en la casilla de registro para conocer si todos los datos han sido enviados con éxito al SISPRO.