Consultar el pago de jóvenes en acción: Tutorial 2021

El departamento para la prosperidad social de Colombia creó el programa de protección económica Jóvenes en acción; el cual está dirigido a la entrega de subsidios condicionados para jóvenes en situación de pobreza.

Fundamentalmente, este apoyo económico busca fomentar el correcto desarrollo universitario de la población del país. No obstante, el estudiante deberá cumplir una serie de requisitos que garanticen el correcto uso de dicha ayuda económica. Sin embargo, para muchos resulta un misterio cómo realizar las consultas de estos pagos, y hoy te mostramos las opciones que tienes disponibles.

¿Cómo consultar el pago de jóvenes en acción?

Consultar el pago de jóvenes en acción

Si ya eres parte del programa de prosperidad social jóvenes en acción y te interesa conocer cómo realizar una consulta del pago, presta atención; a continuación te explicaremos detalladamente los métodos disponibles para consultar el pago de jóvenes en acción.

Consulta el pago de jóvenes en acción en línea

Para consultar si el pago de jóvenes en acción ya ha sido abonado solo tendrás que hacer clic aquí; al hacerlo se te redirigirá a una página nueva en donde solicitará colocar tu usuario y contraseña predeterminada. En este portal web también podrás verificar las fechas de pago, como también que entidad bancaria estará realizando la entrega del mismo. Por otra parte, asimismo podrás conocer que datos posee el portal de ti, y si necesitas verificar la autenticidad de alguno.

Consulta el pago de jóvenes en acción por llamada

Otra de las opciones que se encuentran disponibles para consultar el pago de jóvenes en acción es realizando una llamada de verificación; esta llamada consiste en marcar el siguiente número 018000951100 o al número de Bogotá 5954410. Por medio de ellos podrás conocer la información necesaria sobre los pagos, si perteneces al programa y que entidad bancaria efectuará el pago.

Consulta en físico

Si tu consulta requiere de tu presencia física, o si necesitas informarte de una forma más directa y entendible con una autoridad competente para aclarar tus dudas, es necesario que te dirijas a una de las Oficinas Regionales Del Departamento para la Prosperidad Social. Allí podrás conocer si tu solicitud de inscripción ha sido aceptada y toda la información necesaria del proceso de pago.

Adicionalmente, es importante mencionar que antes que nada se realizará un proceso de verificación de compromiso del beneficiario.

Todas las opciones antes mencionadas te indicarán si estás oficialmente inscrito en dicho programa; en el siguiente apartado te ofreceremos toda la información al respecto de este proceso de selección.

¿Qué es la verificación de compromiso y en que beneficia a los participantes?

Qué es la verificación de compromiso

La verificación de compromiso se encuentra enfocada en evaluar periódicamente el comportamiento académico que poseen los beneficiarios antes y durante el cobro de su primer pago. Por otra parte, esta evaluación será llevada a cabo por medio de un informe individual elaborado por instituciones como el SENA y las IES; el objetivo general es conocer como el estudiante está representando la ayuda económica prestada por la prosperidad social.

¿Cómo saber si aprobé el proceso de verificación de compromiso?

Las entidades que podrán determinar esto son: el SENA y el IES. Ambas se encargarán de realizar informes o estudios acerca de los comportamientos que ha tenido el respectivo estudiante; claramente se evaluaran distintos aspectos, en donde se incluye el promedio de formación y las actitudes del alumno o estudiante.

Una vez se haya realizado todo el procedimiento de verificación se indicará a través del portal de jóvenes en acción el resultado. Sin embargo, también será posible verificar detalladamente los resultados, así como también verificar otro tipo de datos más.

¿Cuál es el monto del subsidio otorgado?

Las instituciones antes mencionadas poseen procesos de pagos propios para cada uno de sus matriculados pertenecientes al programa jóvenes en acción. Por lo que, se puede decir que ambas instituciones mantienen subsidios diferentes, por una parte el SENA entregará un total de $400.000 mil pesos de forma bimensual, y $200.000 mil pesos cada mes.

En el caso del ISE, el pago aproximado es de $400.000 mil pesos por matrícula; además de otros $400.000 mil pesos por permanencia, y $200.000 mil pesos por nivel excelencia académica; las entidades académicas pertenecientes a esta institución efectuarán este pago 4 veces al año.

¿Cómo inscribirme en el programa jóvenes en acción?

Cómo inscribirme en el programa jóvenes en acción

Si aún no has tenido la oportunidad de inscribirte en el programa jóvenes en acción te alegrará saber que es un proceso sencillo de realizar; a continuación te indicaremos a detalle qué es lo que debes hacer para poder formar parte de los candidatos y beneficiarios de jóvenes en acción.

Paso 1: Cumple con todos los requisitos necesario para la preinscripción

Para realizar la preinscripción al programa jóvenes en acción es indispensable que el joven cuente con una serie de requisitos. La siguiente lista comprende todo lo necesario para iniciar el proceso de solicitud en dicho programa:

  • Tener una edad entre 14 y 23 años.
  • Copia del carnet de identidad.
  • Ser bachiller.
  • Correo electrónico personal.
  • Número telefónico del titular de la solicitud.
  • Actualizar la información de contacto e identidad al momento de la solicitud.
  • Carga a la página oficial de jóvenes en acción tu documento de identidad en formato PDF y no te olvides de realizar el cuestionario de ingreso; colocando toda la información de interés que te solicite el sistema.

Paso 2: Dirígete al registro más cercano a tu comunidad

Puedes inscribirte a través de las oficinas para la prosperidad social más cercana a tu municipio; sin embargo también puedes realizar este registro a través de Internet ingresando al siguiente enlace:

Por otra parte, también puedes realizar la inscripción a través de una llamada telefónica a los siguientes números: 018000951100 o al número de Bogotá 5954410.

Paso 3: Asiste a las convocatorias

Es importante que te mantengas constantemente informado de la fecha, lugar y hora de las convocatorias del programa jóvenes en acción; esta asistencia debe hacerse una vez te encuentres preinscrito, sin embargo no determinará que tu solicitud haya sido aprobada.

Paso 4: Mantente atento de tu correo electrónico

El correo otorgado por durante la prescripción será el medio utilizado por las auto autoridades competentes para informar al usuario acerca de una posible aprobación. Por lo que, es importante que constantemente te encuentres atento del mismo, ya que se te enviarán un correo con la confirmación de tu solicitud.