Consultar el nombre de empresa: Cómo hacerlo rápido 2021

­Uno de los pasos fundamentales para crear una empresa es seleccionar un nombre, esto quiere decir que el nombre del comercio o establecimiento no debe haber estado inscrito en las Cámaras de Comercio. Y para saber si el nombre que llevará tu compañía se encuentra en el RUE (Registro Único Empresarial) deberás consultar el nombre de empresa, y en esta ocasión te mostramos cómo hacerlo.

¿Cómo saber si está registrado el nombre de una empresa?


Consultar él nombre de empresa es un servicio que ofrece el RUES (Registro Único Empresarial), el cual tiene como finalidad la verificación a nivel nacional para conocer si existe o no el nombre que se ha buscado en la base de datos.

Actualmente existe una plataforma que se encuentra disponible para consultar el nombre de empresas con facilidad. No obstante, antes debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conforme lo establece en la ley, la Cámara de comercio no hará el registro a empresas, establecimiento de comercio, sucursales o cualquier agencia que posea un nombre que ya se halle inscrito en el registro.
  • Realizar la consulta del nombre debe ser responsabilidad del usuario, para evitar de esta manera algún inconveniente que pueda ocurrir con los nombres ya registrados a través de la superintendencia de Industria y Comercio.
  • Al realizar la inscripción del nombre de una empresa por medio de la Cámara de Comercio del país, sin hacer antes la consulta del nombre se puede generar un error o confusión en el mercado. 
  • Debe tener en cuenta que al realizar la inscripción de un nombre similar a otro que ya haya sido inscrito, existe una posibilidad de recibir una sanción por las autoridades competentes del sistema.
  • Para evitar por completo una posible sanción de las autoridades no debe inscribir un nombre que cause una confusión en el sistema con respecto a otros nombres que estén registrados.
  • Es sumamente importante que el nombre que desee inscribir sea totalmente distinto a los otros que ya se encuentran registrados en la base de datos.
  • Las Cámaras de Comercio del país no están autorizadas para reservar un nombre específico. Si realizó la consulta del nombre y al momento de la inscripción ya este se encuentra registrado, la consulta realizada con anterioridad no le dará prioridad ni garantía sobre los derechos del nombre para utilizarlo; para evitar estos inconvenientes debe realizar su inscripción lo antes posible luego de su consulta.
  • Las expresiones que se usan para identificar el tipo de sociedad (Ltda., S.A., S. en C.) no son de ninguna forma una manera de diferenciar los nombres inscritos, es decir, si se toma como ejemplo la inscripción del nombre de “Maderera S. en C.”, será considerado idéntico al nombre ya registrado de “Maderera Ltda.”.
  • Es importante acercarse a la Cámara de Comercio más próxima y preguntar abiertamente la posibilidad de hacer el registro de un nombre.

¿Cómo consultar el nombre de empresa con el NIT?

Cómo consultar una empresa con el NIT

Para consultar el nombre de empresa utilizando el NIT es necesario ingresar a la plataforma RUES; también conocido como el Registro único Empresarial y Social. Una vez dentro podrás acceder a los datos que desees simplemente utilizando el número de cédula de la empresa.

Cabe destacar, que para agilizar este procedimiento te mostraremos los pasos que deberás efectuar, empezando por:

1. Primero que nada es necesario ingresar al portal oficial del RUES, y para ello deberás buscar en tu navegador favorito la palabra: RUES. Aunque también puedes acceder haciendo clic aquí.

Consultar nombre de empresa por NIF

2. Una vez dentro se podrán apreciar una amplia lista de opciones a seguir, no obstante, la opción que deberás buscar será aquella que te permita adjuntar el NIF de la empresa que deseas consultar.

Consultar por RUES

3. Cuando lo hayas ubicado solo tendrás que presionar el botón de buscar y esperar que se realice la búsqueda en la base de datos del RUES.

Consulta disponibilidad de nombres para una empresa

Para asignarle un nombre a una empresa, establecimiento o sociedad, es necesario consultar la disponibilidad de nombres; inicialmente debes entrar en la página del RUES, una vez te encuentres dentro podrás encontrar las siguientes opciones disponibles para hacerlo.

1. Consulta de Ruta Nacional

Esto le permite hacer un seguimiento actualizado de cuál es el estado de su trámite a través del RUES. Para hacer esto, usted deberá indicar el NUC (Número Único de Consulta) que se establece en su recibo de pago.

Para acceder a esta área simplemente debe hacer clic aquí.

2. Consultar el nombre de empresa

Consulta de Empresas

Aquí podrá consultar si una empresa o persona natural se encuentra inscrita en el sistema de Registro Mercantil en las Cámaras de Comercio a nivel nacional. Además de lo mencionado, para que la búsqueda tenga una mayor precisión se sugiere tener en cuenta los aspectos destacados a continuación:

Palabra clave: Realizar la consulta por medio de la palabra clave te ayudará a obtener todas aquellas siglas similares y que ocupen un orden parecido a la palabra clave ingresada.

Nombre: Al realizar una consulta por nombre se mostrarán los resultados en orden alfabético; en dicha lista se muestran todos los usuarios comerciantes, cuyas siglas o razón social inicie con la palabra inscrita.

Cabe destacar, que para tener éxito en la búsqueda o al consultar el nombre de empresa es necesario tener en cuenta cada uno de los aspectos destacados al comienzo del artículo.