Consultar el Avalúo Catastral 2021: ¿Cómo hacerlo?

¿Necesitas consultar el Avalúo Catastral de los predios que tengas a tu nombre? Aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca de esta tramitación, así como también cómo saber el precio de tus fincas o bienes inmuebles de una forma rápida, fácil y segura.

¿Qué es el Avalúo Catastral?

Qué es él avaluó catastral

El método correcto para conocer el precio de un bien inmueble en Colombia es a través del Avalúo Catastral. Se trata de un documento que es generado por una organización de la nación, la cual se conoce como Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. En ella se realiza una investigación y análisis del mercado inmobiliario, con el único objetivo de generar un informe que muestre detalladamente el valor de los predios del país.

Por lo que, se puede decir que esta institución es la encargada de otorgar el valor a los bienes inmuebles o predios de los ciudadanos. No obstante, esta información no es totalmente pública, ya que se encuentra en su base de datos. Aun así, acceder a ella es bastante fácil, y en esta ocasión te ensañamos cómo puedes consultar el Avalúo Catastral de tus inmuebles.

Requisitos para consultar el Avalúo Catastral

  • Prueba de que se cumple con los requisitos establecidos en la resolución 073 15/01/2020 de la UAECD.
  • Oficio de la solicitud realizada.
  • Documento de identidad del propietario.
  • Contar con un perfil creado en el portal web de Catastro en Línea.

¿Cómo consultar el Avalúo Catastral de un inmueble?

Cómo consultar el avaluó catastral de un inmueble

Ahora bien, teniendo en cuenta lo antes mencionado, es necesario aclarar que para consultar el Avalúo Catastral se debe ingresar al portal web en donde se tramitará la certificación o realizará la consulta. Para ello se sugiere seguir los pasos mencionados a continuación:

1. Ingresar a la web oficial desde el navegador

Catastro en línea

Primero que nada se debe buscar en Google la siguiente palabra: Catastro en línea. Deberá marcarse el primer resultado para ingresar al portal donde se realizará la tramitación o consulta del avalúo catastral, no obstante, también puedes ingresar haciendo clic aquí.

2. Inicia sesión con tu perfil o registrate

Una vez dentro será necesario iniciar sesión en el portal de Bogotá o simplemente registrarse con los datos que solicite la página web. Cabe destacar, que en caso de contar con un usuario solo se deberá buscar el apartado de Mis pedidos cuando se haya iniciado sesión.

3. Seleccionar el predio deseado en: Mis pedidos

Al ingresar al área de Mis pedidos tendrás que presionar el icono de la tuerca para realizar la solicitud. Realizado esto bastará con ver la información mostrada para identificar si se trata del inmueble deseado, y una vez realizado esto se podrá realizar la descarga del documento que certifica el valor del inmueble seleccionado; es decir, ya podrá consultar el Avalúo Catastral.

¿Cómo averiguar el Avalúo Catastral en Bogotá?

Averiguar el Avalúo Catastral en Bogotá

Cabe destacar, que el procedimiento para averiguar un Avalúo Catastral en Bogotá es básicamente el mismo que el mencionado anteriormente. No obstante, se debe tener en cuenta que cambian algunos procesos, puesto que, en caso de que el predio no se encuentre registrado tendrá que realizarse la solicitud del trámite, y si no has completado este paso, a continuación te mostramos cómo hacerlo:

1. Inicia sesión en Catastral Bogotá en línea

Antes que nada es necesario ingresar al portal web oficial donde podrás consultar el Avalúo Catastral, y allí tendrás que iniciar sesión. Para ahorrarte la búsqueda de la web puedes acceder directamente haciendo clic aquí.

En caso de no estar registrado es indispensable hacerlo, y para esto se solicitará un documento de identificación, nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, sexo, y por último un número de contacto. Al concluir podrán aceptarse los términos y condiciones y tener acceso libre al portal.

2. Dirígete al área de mis pedidos

Si lograste iniciar sesión o registrarte, lo primero que debes hacer es buscar el área de: Mis pedidos. Allí será necesario dirigirte al área de: Solicitar un trámite. Luego de ello solicitará una serie de datos digitales y documentos que se deberán adjuntar para realizar la solicitud.

3. Seleccionar el tipo de trámite

Una vez dentro tendrás que seleccionar el tipo de trámite que desea, que en esta circunstancia sería: Avalúo Catastral. Al hacerlo se mostrará una serie de opciones, en ellas se permitirán adjuntar algunos documentos que serán indispensables para efectuar la solicitud.

4. Aceptar los términos y condiciones y enviar la solicitud

Realizado lo anterior, se solicitará que se acepten los términos y condiciones, así como también se indicará que se acepte el medio por el cual se notificará si ha sido aprobada la solicitud; el cual será vía correo electrónico.

Cuando haya concluido con este paso podrá enviar la solicitud sin problema alguno haciendo clic en el recuadro que dice: Enviar solicitud. Por otra parte, una vez aprobada la solicitud para realizar el Avalúo Catastral a un predio llegará una notificación al correo que se ingresó al momento del registro; dentro de este se contendrá la información necesaria para consultar y descargar el informe.

¿Cómo saber cuál es mi código Catastral?

Cómo averiguar el Avalúo Catastral en Bogotá

Para conocer cuál es tu código Catastral es necesario iniciar sesión en la página web de Catastro Bogotá. Dentro de ella deberás buscar un área llamada: Actividades. Una vez dentro solo tendrás que seleccionar la opción de Consulta CHIP por dirección.

Cuando se haya realizado esto será posible ver todos los predios registrados en la base de datos de su perfil; y allí marcar el que le interese. Hecho esto se solicitará un código de seguridad, el cual será enviado al móvil o a través del correo electrónico vinculado con la cuenta de Catastro Bogotá. Estos dígitos tendrán que ingresarse, y al hacerlo el portal arrojará de forma automática el código Catastral o CHIP del predio.