Rama judicial: Guía 2021 de consulta de procesos judiciales

En esta ocasión te mostramos una guía actualizada de cómo puedes realizar la consulta de procesos judiciales de interés. No obstante, para hacerlo de forma correcta es indispensable seguir los pasos de la forma en la que se mencionarán, para que así puedas acceder al informe otorgado por la CPNU.

Rama judicial: ¿Dónde realizar la consulta de procesos judiciales?

Dónde realizar la consulta de procesos judiciales

Ahora bien, primero debes saber cuál es el portal al cual ingresarás para realizar la consulta. Este se conoce como Rama Judicial y es una organización que se encuentra especializada en el almacenamiento de informes relacionados con procesos judiciales. Dentro de la CPNU es posible consultar todo tipo de informe relacionado con esta materia, por lo que, si necesitas verificar este tipo de procedimientos tendrás que hacerlo siguiendo los pasos mencionados:

1. Busca en Google: CPNU

Consultar procesos judiciales

Lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal oficial de la CPNU, para ello puedes hacer clic aquí o simplemente escribir en tu buscador favorito las siglas de la organización de gestión judicial.

2. Selecciona el departamento de interés

Consulta de procesos CPNU

Ahora que te encuentras dentro del portal de Rama Judicial podrás seleccionar el área de interés. En esta ocasión sería la que se encuentra marcada con el recuadro rojo de la imagen superior, es decir: Consulta de procesos.

3. Selecciona la localización del juzgado

Consulta de procesos por localización

Cuando haya cargado la página podrás notar una serie de casillas que deberás rellenar con las opciones que estén disponibles. Aquí tendrás que seleccionar cuidadosamente la ubicación o localización nacional del proceso judicial que se encuentra en curso. Una vez realizado esto deberá marcarse el recuadro inferior que dice: Ir a Juzgado.

No obstante, al haber seleccionado la Entidad o Especialidad se desplegará otra barra que contendrá múltiples opciones más. Esta permitirá seleccionar el tipo de consulta que desea o el documento que otorgará para que la base de datos arroje los resultados.

Dependiendo de la opción seleccionada el portal solicitará adjuntar algún documento con el cual se pueda buscar el informe judicial; en este caso seleccionaremos Consulta por Nombre o Razón social. Una vez seleccionado mostrará 3 recuadros más, uno solicitará indicar si se trata del demandante o demandado, mientras que el otro solicitará que se indique el tipo de persona y el último solicita el nombre.

Una vez realizado esto tendrá que deslizarse la barra inferior a la derecha, para así iniciar la consulta del proceso judicial. Luego de esto mostrará una serie de resultados de casos posiblemente relacionados con el usuario, y allí deberá seleccionarse el de interés.

Consultar procesos judiciales sin los datos del sujeto

Cabe destacar, que esta plataforma permite a sus visitantes realizar la consulta de los informes judiciales con simplemente poseer algunos datos; no siempre será necesario conocer los documentos personales del demandado o demandante. Debido a que, además de esta opción de: Consulta por Nombre o Razón social. También es posible encontrar alternativas, algunas consisten en colocar el número de radicación, el nombre o datos del juez que lleva el caso.

Por lo que, realmente puede llegar a ser bastante fácil realizar la consulta de procesos judiciales, simplemente se deben seguir los pasos mencionados anteriormente; y en caso de que no se posean los datos del paso 3 siempre podrá seleccionarse una opción de consulta diferente que se adapte a la información que posee.

Métodos para hacer la consulta de procesos judiciales

Hacer la consulta de procesos judiciales

Es importante saber que actualmente la plataforma en la que se realizarán las consultas es de carácter público; es decir, todo el mundo tiene acceso a este portal o base de datos. No obstante, solo se podrán visualizar los informes si el individuo posee los datos necesarios para realizar la búsqueda.

Además de ello, también es posible visualizar estos informes de forma presencial. Bastará con asistir a la sede más cercana y realizar la solicitud de una consulta. Sin embargo, podemos decir que el método más rápido y fácil de efectuar es el mencionado; vía digital, utilizando la web principal de Rama Judicial, ya sea desde una computadora o smartphone.

¿Para qué sirve la consulta de procesos judiciales?

La Rama Judicial es una organización del estado que tiene por objetivo responder a las solicitudes del pueblo referente a procesos judiciales; estos pueden o no, estar directamente relacionados con el cliente o ciudadano.

No obstante, debido a la gran solicitud de informes relacionados con la materia, el sistema ha implementado una plataforma digital totalmente transparente, en la cual los ciudadanos puedan acceder libremente a la base de datos de la Rama Judicial. De esta forma es posible realizar la consulta de forma fácil y rápida, y sin necesidad de colapsar las oficinas de atención al público.

Esto gracias a que es posible accede a la plataforma y realizar la consulta desde cualquier dispositivo inteligente que posea conexión a Internet; como puede ser un smartphone, tablet, laptop o computadora de escritorio.

Rama judicial: Medios de atención al público

Además de contar con un portal web que se encuentra disponible y abierto al público colombiano, también es posible encontrar algunos de los medios de atención al público. Estos te permitirán comunicarte de forma directa con el personal de soporte:

  • Teléfono de contacto: Central (571) 565 8500.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram (haga clic en la red social que desea visualizar para redirigirse automáticamente.)
  • Dirección de correo electrónico: info@cendoj.ramajudicial.gov.co.

En caso de que el personal de atención al público no responda siempre será posible asistir directamente a la Sede Central, la cual se ubica en Bogotá, Colombia, Calle 12 No. 7.