Cómo inscribirse en el programa de viviendas gratis del gobierno Colombiano

Si quieres saber como inscribirse en el programa de viviendas gratis en Colombia has llegado al lugar correcto. Hemos creado un artículo útil sobre este programa del ministerio de vivienda y el departamento para la seguridad social.

Aquí encontrarás información como que es el programa de viviendas gratis subsidiadas, los requisitos para poder participar y obtener una vivienda sin costo alguno, procesos de selección y más.

Así que no te pierdas nada y asegúrate de leer hasta el final.

¿Qué es el programa de viviendas gratis 100% subsidiadas en Colombia?

Qué es el programa de viviendas gratis 100% subsidiadas en Colombia

Es un programa que nace con el objetivo de ayudar a miles de familias necesitadas que se encuentran en condición de pobreza extrema el cual les impide acceder a un financiamiento para viviendas por los métodos tradicionales del mercado.

Uno de los objetivos del programa es adjudicar 100.000 viviendas a familias necesitadas para seguir avanzando con el desarrollo del país y además generando empleos para intentar reducir la pobreza dentro del territorio colombiano.

Las familias que hacen parte de la Red Unidos, familias desplazadas y aquellas que se encuentran en sectores vulnerables tienen prioridad para la asignación de viviendas de este programa.

Este programa también cuenta con un número de viviendas destinadas a familias que han sido víctimas de desastres naturales o que residen en lugares de alto riesgo.

Cuáles son los requisitos para participar en el programa de viviendas gratis 2021

Los requisitos o condiciones que se deben cumplir para poder participar en el programa de viviendas gratis son los siguientes:

  • Ser una familia desplazada y estar inscrito previamente en la Red Unidos.
  • No poseer casa propia en ningún sitio del territorio colombiano.
  • No haber sido beneficiado con ningún subsidio de vivienda previamente.
  • La familia debe vivir en zonas vulnerables o de pobreza extrema y que además puedan demostrar que no tienen posibilidades de adquirir una vivienda por cuenta propia.
  • No deben contar con ingresos mensuales que le permitan optar por un crédito hipotecario.
  • Que la zona de vivienda actual donde residen esté considerada como zona de alto riesgo para vivir.
  • Que la familia haya sido afectada por desastres naturales y la casa haya sido decretada como perdida total.
  • Estar inscritos en el Sisbén.

Como inscribirse en el programa de vivienda gratis actualmente

Cómo inscribirse en el programa de vivienda gratis del gobierno Colombiano

El proceso de inscripción para este programa es llevado actualmente por la DPS, ya que son ellos los encargados de realizar los análisis y evaluaciones de las familias participantes.

Para participar hay que acercarse de forma presencial a los centros de atención de la DPS para solicitar el formulario de inscripción en físico. Este es el único método habilitado actualmente para poder participar en el programa de viviendas gratis.

Beneficios generados por el Programa Viviendas 100% Subsidiadas

Es un programa social el cual va dirigido específicamente a núcleos familiares que se encuentran actualmente en condiciones de vulnerabilidad o pobreza extrema, por lo cual se les dificulta el adquirir una vivienda digna.

Gracias al programa de viviendas 100% subsidiadas se le brinda la oportunidad de acceder a una casa otorgando beneficios como los siguientes:

  1. El poder obtener una casa o apartamento en cualquier lugar de Colombia sin la necesidad de cancelar un solo peso.
  2. Al ser adjudicado con una de estas viviendas disminuye el estrés ocasionado por la falta de un hogar o el pago de alquileres por lo cual se disfruta de una mejor condición de salud mental.
  3. Una casa brinda comodidad y seguridad para la familia.
  4. Se tiene la oportunidad de poder vivir en zonas urbanas que cuenten con los servicios públicos necesarios para asegurar una buena calidad de vida.

Cómo saber si eres beneficiario del Programa Viviendas Gratis 100% subsidiadas

Las asignaciones de viviendas gratis para este programa están a cargo del Departamento para la Seguridad Social (DPS) quienes se encargan de elegir a las familias que serán beneficiadas con una vivienda gratuita mediante un sorteo.

Para estos sorteos no se requieren formularios de pagos ni ningún tipo de intermediarios, ya que es competencia única de la DPS. Esto con el fin de evitar posibles estafas de personas que se aprovechan de los necesitados bajo falsas promesas.

Para consultar si eres un posible beneficiario del programa debes revisar las listas de sorteos que son publicadas en la página oficial del Departamento para la Seguridad Social que te dejo en el siguiente botón.

Criterios utilizados para la selección de beneficiarios de vivienda gratis del gobierno

El proceso de selección para elegir a los beneficiarios para el subsidio de viviendas gratis en Colombia pasa por una junta calificadora la cual evalúa los casos de familias registradas que cumplen con los requisitos establecidos por el programa.

Esta tarea de análisis es llevada a cabo por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) quienes tiene autoridad plena para la elección de los beneficiarios.

Cuando la DPS termina con la evaluación de los aspirantes a las viviendas gratis subsidiadas genera una lista la cual es enviada al ministerio de vivienda para que sea revisada y analizada por la entidad ministerial.

Luego de que es revisada por el minvivienda es regresada al departamento de prosperidad social, pero ya esta vez con la lista definitiva de las familias que pasaron ambos filtros para que les sean entregadas las viviendas 100% subsidiadas.

¿Se debe realizar algún pago al ser acreditado con una vivienda subsidiada?

La respuesta rotunda a esto es No, ya que este es un beneficio gratuito otorgado por el ministerio de vivienda colombiano para familias desplazadas que no cuentan con los recursos para acceder a un crédito hipotecario al estar en condición de vulnerabilidad.