Cómo consultar placas de carros

Gracias a los avances de la tecnología, una consulta RUNT por placas y cédulas es algo muy sencillo y rápido. A diferencia de años atrás en los que no había acceso a la información digitalizada en la nube. 

Si quieres conocer cómo consultar placas de vehículos o placas de motos este es el lugar para ti. Te ofrecemos un post con información sobre el proceder y los datos que encontrarás en esta plataforma. 

consultar placas de carros: Guía Paso a Paso

Antes de poder realizar una consulta de placas de carros debes acceder a la página del RUNT. A partir de ahí debes seguir los siguientes pasos:

  1. En la página oficial del RUNT haz clic en el botón Consulta de vehículos por placaconsultar placas de carros Web
  2. Seguidamente presiona el cuadro Ingresar al Módulo.  consultar placas de carros Web
  3. El próximo paso será rellenar un formulario que te pedirá una serie de datos. El primer campo es la procedencia del vehículo. Debes definir si este es de origen nacional o extranjero. consultar placas de carros Web
  4. Luego selecciona el medio por el que vas a realizar la consulta. Las opciones son: 
  • Placa y propietario.
  • VIN.
  • SOAT.
  • PVO.
  • Guía de movilidad. 
  1. Seguidamente, para comenzar la búsqueda señala la opción Placa y propietario. En dicho campo debes ingresar el número de placa del carro que deseas consultar. Recuerda que las placas Colombia incluyen 3 letras y 3 números
  2. Una vez ingresada la placa de un carro se procede a definir el tipo de documento de propiedad. Puede ser la cédula de extranjería, Registro Civil, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, NIT o Pasaporte. 
  3. Posteriormente, digita el número del documento que elegiste anteriormente. 
  4. Resuelve el Captcha y espera el diálogo que te saldrá a continuación. 
  5. Haz clic en el botón No soy un robot y, después, en Consultar Información.

Si buscas placas de carros que no están asociados al RUNT el sistema te lo notificará. De esta forma podrás proceder a registrarlo.  

Este proceso no solo te sirve para conocer información acerca de tu vehículo o de uno ajeno. También es una excelente vía para realizar transacciones comerciales. Además, con el mismo método podrás acceder a la información de las placas de motos. 

Qué puedo consultar en el RUNT por placas 

 consultar en el RUNT por placas

Al vincularte a la página del Registro Único Nacional de Tránsito tendrás a tu disposición todos los datos del vehículo. Asimismo dispondrás de los siguientes elementos:  

Datos de identificación del vehículo 

Es un apartado en el que tendrás acceso a la placa de identificación de la maquinaria. Te mostrará qué tipo de vehículo es, si carro o motor. También te permite conocer el número de la licencia y si está afiliado a algún servicio de taxi u otro.  

Información general del vehículo 

La información del vehículo puede serte de vital importancia. En esta plataforma encontrarás el número de serie, modelo, marca, el número de chasis, entre otros. 

Datos técnicos del carro o motor

Además de lo anterior, también podrás informarte acerca de datos técnicos del vehículo. Esta categoría se divide en tres opciones.  

  • Póliza SOAT: En este apartado encontrarás información que te ayudará a estar al día en cuanto a las pólizas del seguro. Conocerás si la tuya se encuentra activa o si se ha vencido.
  • Garantías a Favor De: Se dan muchos casos en los que el vehículo es adquirido por medio de un crédito. Es por ello que esta sección tiene la finalidad de registrar la compañía de seguros que hizo el préstamo. Así como garantizar que esta reciba su dinero mientras exista la deuda.  
  • Certificado de las Revisiones Técnico Mecánica y gases (RTM): Poseer este certificado es de carácter obligatorio y en este lugar podrás consultarlo. El mismo determina si el vehículo cumple con las condiciones ambientales y mecánicas imprescindibles para la seguridad del conductor y demás ciudadanos. Igualmente aprueba la movilidad de los vehículos y el derecho a hacer uso de las carreteras del país.

Otros servicios que puedes consultar son: 

  • Información del Blindaje.  
  • Certificado de Revisión de la DIJIN.
  • Tarjeta de Operación. 
  • Limitaciones de la Propiedad.  
  • Histórico Vehicular. 

Consultar placas de taxi en Bogotá 

Además del método convencional para buscar número de placas de vehículos en la página del RUNT, existe uno más especializado. Hablamos del proyecto desarrollado en Bogotá por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

Este consiste en una aplicación llamada Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional. Sus funcionalidades son:

  • Facilitar el tránsito por la ciudad a los bogotanos y residentes.
  • Fungir como GPS para localizar parqueaderos, cicloparqueaderos y otros servicios en tiempo real. 

¿Necesitas encontrar un taxi en Bogotá? 

Esta aplicación te será de gran ayuda. Solo tienes que conocer las placas del automóvil. Efectuar la búsqueda es sumamente sencillo, solo tienes que introducir el número del taxi que deseas encontrar.

Luego de esto ya tendrás acceso a todos los datos del vehículo: línea, clase, marca, color, carrocería y empresa para la cual trabaja de afiliado. Incluso te mostrará el nombre de su conductor actual.  

Deja un comentario