Cómo consultar CIFIN

CIFIN o Central de Información Financiera, es una central de riesgo entre las más populares de Colombia. Forma parte de lo que se conoce como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras del país. 

Esta central cumple con una función de gran trascendencia para los bancos y entidades financieras. Apoya su crecimiento y evita que se aventuren en transacciones peligrosas. Por eso es importante saber como consultar CIFIN, para tener claridad sobre su calificación en las centrales de riesgo.

Formas de consultar CIFIN

Para acceder a los datos informativos sobre el comportamiento crediticio de cada persona, las entidades financieras hacen uso de las centrales de riesgo como CIFIN. Estas se encargan de recibir y procesar los datos que agrupa la Superintendencia Financiera, acerca de los hábitos de pago de personas afiliadas a compañías. 

Luego de ello, las centrales clasifican la información y la almacenan para entregarla después a todas las entidades financieras y crediticias que la soliciten. 

Con estas acciones posibilitan a los prestamistas tomar la mejor decisión sobre un negocio o el otorgamiento de un crédito. Evitan, además, grandes pérdidas monetarias por los riesgos de fraude. 

Tú también puedes consultar tus propios datos en CIFIN y así mantenerte al tanto de tu reputación crediticia. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos. Es importante que sepas que existe más de una vía para proceder. Cada una de ellas es fiable y efectiva. A continuación te mostramos 3 ejemplos.

Consulta CIFIN por Internet

Esta es, entre todas, la vía más rápida. Para completar el proceso solo tardarás aproximadamente 10 minutos. 

De inmediato podrás descubrir, paso a paso, cómo consultar el CIFIN por Internet.

  1. Llena el formulario con tus datos personales y asegúrate que estén todos correctos a fin de que el buró pueda verificar tu identidad. 
  2. Ingresa en la plataforma llamada ControlPlus.ControlPlus
  3. Una vez dentro de la página, busca la web de Transunion CIFIN y accede al enlace: https://controlplus.cifin.co 
  4. Conforma tu cuenta propia.
  5. Plasma en el registro electrónico tu información personal. Luego decide tu contraseña y acepta las condiciones de la entidad. Cómo consultar el CIFIN
  6. Verifica tu cuenta y espera que llegue a tu e-mail el correo confirmatorio de Transunion CIFIN. 
  7. Luego haz clic en el enlace y date de alta en ControlPlus CIFIN.
  8. Paga por el libre acceso a la plataforma.  El monto asciende a un total de 7 300 COL. Al desembolsar esta cifra podrás revisar cada vez que quieras tu historial de préstamos y los reportes de crédito que poseas.

¿Es posible hacer consulta CIFIN gratis por Internet?

Aunque si es posible, solo se puede hacer una vez. Luego la plataforma de ControlPlus de CIFIN te pedirá, de forma obligatoria, que te registres a través de un método de pago.

Consulta presencial en CIFIN

Si buscas acceder a esta clase de consulta, ten presente que debes hacer la solicitud con antelación. Cuando asistas a la cita previamente agendada se te exigirán una serie de detalles personales, entre ellos la cédula o el carnet de identidad.

¿Y si no puedo ir yo mismo?

En caso de que se te presente alguna situación y no puedas realizar tú el proceso, tienes la posibilidad de enviar a otra persona en tu lugar. Sin embargo, esta debe presentar, además de tu documento de identificación, un permiso que le confiera un poder legal para acceder a la consulta

CIFIN consulta de forma escrita

CIFIN consulta de forma escrita

La forma escrita es otra de las alternativas que tienes para acceder a CIFIN. Con el propósito de concretar tu cita, debes brindar la información siguiente:

– Nombre y apellidos.

– Número de identidad.

– Lugar desde donde se emite el documento de identificación.

– Razones que te llevaron a hacer la solicitud. 

– El correo electrónico, número de contacto y dirección física donde se hará entrega de la respuesta.

No olvides que, una vez hayas redactado la solicitud, debes recurrir a un programa legal donde la autentiquen. Ello con el fin de demostrar que eres tú la persona que desea realizar el trámite.

Beneficios del uso de CIFIN

CIFIN ofrece ventajas tanto para las entidades financieras como para las personas naturales que deseen chequear su estado. Entre ellas tenemos: 

Verificación de datos financieros 

El permiso para entrar al historial crediticio de cualquier entidad financiera o persona es de gran ayuda. Posibilita evaluar el carácter de pago de los clientes que solicitan un servicio y determinar lo responsables que son con sus deudas.

Servicio de monitoreo a tus cuentas

Esta plataforma brinda un constante servicio de monitoreo que te hace posible proteger la integridad económica de tu negocio. Así como diagnosticar cualquier intento de fraude.

Alertas ante operaciones peligrosas

Te mantiene alerta sobre determinados factores que te pueden llevar a realizar una inversión desventajosa. Para esto se crean canales o estrategias que advierten del impago por parte de los clientes de algunos productos crediticios. 

Aunque CIFIN es una central muy efectiva, esta no es la única forma de estar al tanto de tu historial crediticio. Existen otras plataformas que pueden brindarte el mismo servicio, entre ellas DataCrédito.