¿Cómo consultar ARL por cédula?

El estado colombiano creó la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) con el objetivo de que cada ciudadano disfrute de un ambiente laboral digno. Así como para garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros, organismos e instituciones. Todos los empleados de una empresa deben vincularse a la entidad. 

Sin embargo, quizás no sabes a qué ARL estás afiliado y, por tanto, desconoces los beneficios que esta trae. De ser así estás de suerte, en este post te explicamos paso a paso cómo consultar tu ARL con tu numero de cedula

¿Cómo saber a qué ARL estoy afiliado?

Efectuar la consulta de ARL por cédulaes muy sencillo y puedes hacerlo desde casa de forma online. Sigue los siguientes pasos para que no cometas errores en el proceso.

  1. El primer paso es acceder al Registro Único de Afiliados (RUAF). Esta es una plataforma donde puedes consultar afiliaciones a salud, afiliaciones a riesgos laborales, vinculaciones a programas de asistencia social, entre otros.
  2. Una vez estés dentro de la plataforma, accede a la opción Reporte Detallado que encontrarás en el menú de navegación. 
  3. Luego, haz clic en Afiliaciones de la Persona en el Sistema.
  4. El paso siguiente es aceptar los términos y condiciones, de esta forma estarás consintiendo los estatutos que plantea la ley colombiana para el tratamiento de los datos personales. No olvides leer la información con atención y después enviar tu respuesta.
  5. Acto seguido, tu pantalla te mostrará un formulario a rellenar que contiene los siguientes datos:
  • Tipo de documento. Podrás escoger qué documento emplear para realizar la consulta, ya sea la cédula de ciudadanía, o la de extranjería si no naciste en el país. También puede serte de utilidad tu tarjeta de identidad, pasaporte o carnet diplomático, el registro civil o permiso especial de permanencia.
  • Número del documento identificativo. 
  • Fecha de expedición del documento identificativo.  
formulario a rellenar
  1. Para finalizar, haz clic en Consultar y te aparecerán en pantalla las afiliaciones a las que estás vinculado como EPS y ARL.

Este proceso de consulta que acabamos de detallar debes realizarlo sin interrupciones. Cuando pasan 2 minutos sin interacción expira la sección y tendrías que comenzar de nuevo todos los pasos.

Importancia de consultar ARL

Gracias a la existencia de la base de datos del RUAF, puedes hacer la consulta afiliación ARL de forma rápida y sencilla. Y, con solo hacer esta consulta, obtienes un reporte de gran utilidad. 

Puedes comprobar si tu empresa o empleador tiene en cuenta los requisitos necesarios para garantizar tu seguridad y bienestar en el trabajo. Asimismo, tienes la posibilidad de encontrar, en un mismo lugar, mucha información necesaria sobre elementos de trascendencia como las cesantías y las pensiones. 

Si necesitas tener estos datos a mano, puedes descargar e imprimir el documento en formato PDF.  En la parte superior derecha aparecerá el apartado Exportar PDF y, mediante la combinación Ctrl + P, podrás activar la opción de imprimir. 

Además, con el acceso a la plataforma del RUAF puedes: 

  • Identificar y controlar, bajo los términos establecidos por la ley, las diferentes afiliaciones, no solo las relacionadas con el mundo laboral.
  • Conservar un registro de los aportantes y beneficiarios para ejercer un control eficiente sobre ellos.
  • Agilizar y facilitar los distintos procesos de afiliación y traslado.RUAFafiliación y traslado
  • Determinar las condiciones que favorecen tu acceso a los subsidios o beneficios otorgados por la Protección Social.

¿Todos los ciudadanos pueden realizar consulta afiliación ARL?

Con la habilitación de la plataforma del RUAF, todos los ciudadanos colombianos pueden consultar su información de ARL. Solo necesitas poseer tu cédula para efectuar el procedimiento online. Además, las empresas también tienen la posibilidad de realizar la verificación individual.

Si descubres que aun no cuentas con afiliación ARL es importante que realices el trámite. Lo podrás hacer mediante cualquier aseguradora del país como ARL Positiva.

SURA ARL Afiliación

ARL Sura es una de las tantas aseguradoras de vida que existen en Colombia. Entre sus misiones se encuentra el auxilio de los gastos generados por cualquier accidente en el trabajo.

Los principales beneficios que obtienes por la afiliación a esta entidad son la pensión de invalidez, el auxilio funerario y la pensión de sobrevivientes. Mientras, en el caso de fallecimiento por accidentes laborales, los beneficiarios tienen derecho a una remuneración del 75% del ingreso del fallecido.

Además, esta ARL dictamina que, si padeces algún tipo de enfermedad mental o física, podrás demandar un seguro. El mismo debe otorgarte un mayor acceso a los servicios médicos. Todo con un precio módico y más asequible para ti.

Si deseas afiliarte a ARL SURA, ya sea como Empresa o Empleado independiente o prestación de servicio de contratantes no afiliados a ARL, puedes visitar el siguiente link, donde puedes realizar el proceso de afiliación.

¿Qué necesitas para afiliarte a ARL Positiva

El certificado de afiliación ARL Positiva se obtiene luego de cumplir con una serie de exigencias que fueron elaboradas por la propia aseguradora. 

En primer lugar, debes haberte inscrito, como mínimo, con un mes de antelación. Y, en segundo, es fundamental que tramites tu afiliación a través de la entidad u organismo donde laboras hace más de un mes.

Otro requisito imprescindible es estar afiliado al Sistema Común de Seguridad Social y Salud. 

Para efectuar la solicitud debes proporcionar una serie de datos legítimos. Estos te serán demandados a través de un formulario que entregarás en compañía de un documento que explique tus análisis pre-vacacionales al ARL.

Luego de rellenar tu formulario recibirás el seguro un día después de confirmada la afiliación ARL positiva. A partir de entonces, es fundamental que cumplas con los pagos establecidos en las fechas previas al vencimiento de la afiliación. De lo contrario podrías perder el vínculo.