Citas INPEC – visitas a internos en Establecimientos de Reclusión

¿Necesitas visitar a un interno del INPEC?, Puedes solicitar una citas INPEC y agendar un visita al centro de reclusión deseado.

El INPEC o Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, es una institución pública que se subordina al Ministerio de Justicia. Su objetivo es hacer cumplir las penas y condenas dictadas a reclusos en los tribunales.

La larga tradición jurídica colombiana se remonta a la comunidad primitiva, esto dota al país de una tradición penal muy respetada.

El INPEC fue fundado en el año 1992, gracias al decreto número 2160, con el objetivo de establecer a nivel público el orden nacional. 

Debido a la confianza que el instituto deposita en sus ciudadanos, el INPEC permite que el recluso sea visitado. Esto es un derecho que se le otorga a las personas para estimular sus vínculos afectivos de manera positiva e incentivar el buen comportamiento de los internos. 

¿Quién puede solicitar la visita a internos?

La visita a reclusos puede ser solicitada tanto por personas de nacionalidad colombiana como por residentes en el extranjero. 

Este proceso se aprueba, siempre y cuando quien visita la institución cumpla con los requisitos que te explicamos más adelante.

¿Cuándo se pueden realizar las visitas INPEC?

INPEC

Entrar a estos centros penitenciarios de visita está condicionado por el régimen y horario que se establece en la institución. El reclusorio es quien dicta los horarios de visita para establecer un orden y control de todo el que llega al centro.

Si deseas realizar una solicitud de visita, es recomendable que contactes al centro con una semana de antelación aproximadamente. Recuerda que este tipo de sitios exigen mucha seguridad y necesitarán tiempo para comprobar tus datos. El reclusorio te enviará la fecha en que puedes acudir, a través de tu correo.

Citas INPEC ¿Qué se requiere para las citas?

¿Te interesa saber cuáles son los requisitos a cumplir para obtener una cita de este tipo? 

  1. Primeramente, el interno debe aceptar la asistencia del visitante al encuentro. 
  1. El o los individuos que soliciten la cita, deben tener su información actualizada en la base de datos del INPEC
  1. Es necesario ingresar con el número de cédula y el número del recluso que visita. 

Cabe destacar que el comportamiento o la actitud que mantenga el interno durante su estancia en el reclusorio, es determinante.

¿Cuánto Cuesta? ¿Es Gratis?

Puede que te estés preguntando si la solicitud a este tipo de encuentro tiene relación con un tipo de costo específico. 

¡La respuesta es no! 

La visita a centros penitenciarios de este tipo, en Colombia, es totalmente gratuita. Esta modalidad de servicio se brinda de manera no pagada, ya que es un derecho asignado al recluso y los visitantes en general.

¿Dónde solicitarlo?

Hoy en día, con el gran avance de la ciencia y la tecnología, no necesitas pasar mucho trabajo para solicitar una visita a dicha institución. Puedes hacerlo desde tu computadora o celular sin tener que asistir a una oficina. 

Esto te será más cómodo y te ahorrará tiempo. 

Trámite número: T 14948 – Modo de Asignación Turnos Visitas – Mat

Para realizar este trámite debes acceder a la dirección www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T14948

Al entrar a este enlace, te aparecerá una gráfica con los números a los que debes llamar para solicitar cita y los horarios de atención. Estos datos son muy útiles, pues poseen varios números que te proveerán información.

Pasos a seguir para obtener la visita al establecimiento de reclusión

El proceso es sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

Paso 1 – Acceder al portal (Gov.co – Enlace anterior):

  • El objetivo de este paso es garantizar que te dirijas al sitio correcto para realizar la solicitud de la cita. Previamente se realizaba de manera física, pero es mucho más efectiva la idea de una página web. Para ello solo deberás dar clic aquí.
Trámite

Paso 2 – Hacer clic donde indican las flechas naranjas:

  • Las flechas naranjas te conducen al contenido de la página, presiónalas para avanzar al siguiente paso. 
flechas naranjas

Paso 3 – Acceso al MAT, completar datos de acceso:

  • Rellena la información personal que se solicita en el MAT, apóyate de tu cédula si es necesario, para evitar errores.

Cuando encuentres la página de entrada del INPEC para hacer la visita, responde a lo siguiente.

  1. Tus dígitos de identidad y el de quien deseas visitar.
  1. El Número Único de Identificación del recluso.
  1. Rellena el cuadro que te identifica como persona, destacando que no eres un robot.
  1. Para terminar, haz un clic en la opción “Solicitar Turno”. Luego de esto, te enviarán la fecha de la cita del Inpec.

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega es automático al proceso de solicitud, lo que significa que rápidamente recibirás una fecha concreta. Si no adquieres la información al terminar el trámite, lo más probable es que la página esté presentando problemas. 

Una causa común de error es la sobrecarga de usuarios o que le estén dando mantenimiento a la página. Si observas problemas en el sitio, espera algunos minutos para repetir la acción

Esto puede suceder con bastante frecuencia, por lo que no lo debes considerarlo un serio problema.

Visitas Virtuales de Internos a Familiares- VIVIF

El INPEC ofrece la posibilidad de realizar las visitas a modo de videoconferencia, muy similar a una cita virtual. Es un medio muy efectivo para que el recluso pueda interactuar con personas que, por varias razones, no pueden estar en un encuentro presencial. 

Este medio le otorga a la tecnología y las comunicaciones un papel fundamental. El principal objetivo de este método es el acercamiento a la familia y la reinserción del recluso al medio social. 

Por lo general, esta vía se utiliza para familiares que se encuentran en el extranjero, que no tienen acceso a una audiencia física.

¿Cómo solicitar una visita virtual de internos?

Si deseas optar por una visita virtual, ten en cuenta que los requisitos son prácticamente los mismos que los de una cita presencial. Además, te será necesaria la información de tu cédula y otros datos personales. 

Que sea una audiencia virtual no significa que no admita el mismo nivel de seguridad. El INPEC necesita tener control de con quién hablan los reclusos y para ello deberás responder todo lo que se te pregunte.

Para solicitar dicho medio, ponte en contacto con la institución mediante la dirección de correo visitas.virtuales@inpec.gov.co y háblales de tu interés. Recuerda responder y facilitarles todos los datos e información que te indiquen.