Agendar Cita RUT: programa tu cita con la DIAN en línea

¿Estas realizando un tramite de pagos o alguna empresa va a pagar por tus servicios?

Si es así, seguro necesitarás presentar ciertos documentos, entre ellos el RUT, y si es así, no hay nada mejor que hacerlo mediante Agendar una Cita RUT programando tu cita con la DIAN en línea.

¿Qué es el RUT? 

El término, escrito con sus siglas, se refiere al Registro Único Tributario. Es un documento muy importante que deberás presentar antes de iniciar cualquier tipo de acciones legales.

Hay formas de sacar el RUT por ti mismo. Sin embargo, muchas personas no se atreven a hacerlo. Principalmente por no saber cómo hacerlo adecuadamente o por miedo de cometer un error.

Si tú eres ese tipo de persona, no te preocupes. Hay opciones para ti. Siempre puedes sacarla La Cita para el RUT con la DIAN.

Agendar citas con la DIAN para solicitar el RUT

Puede que te preguntes por qué es tan importante el RUT y por qué lo exigen para tantos trámites. El Registro Único Tributario es la forma de certificar tu actividad económica ante un tercero. Por eso, es requisito indispensable en muchos casos.

Con el RUT se identifica, ubica y clasifica a las personas sujetas de obligaciones. Esto puede referirse a personas naturales o jurídicas.

¿Quién se encarga de entregar este documento tan importante? 

En territorio colombiano, la entidad encargada es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conocida por sus siglas; DIAN. 

DIAN

Puedes solicitar Cita RUT con la propia DIAN. Es uno de los métodos más confiables y sencillos. Conoce más, a continuación.

Agende su cita RUT para generar o renovar el documento

La DIAN ha diseñado un sistema para aquellas personas que necesiten llevar a cabo trámites para sus documentos. Ese será el que deberás emplear si deseas sacar cita para RUT. Su nombre es Sistema de Agendamiento Virtual de citas.

La existencia de un mecanismo como este cumple varios propósitos. Por una parte, hace que no haya filas y acumulación de personas en los lugares de atención al cliente. Además, permite, a través de su página, consultar, solicitar o modificar los detalles de tus citas con la DIAN

La Cita para el RUT funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

¿Qué trámites puedes llevar a cabo, utilizando este sistema informático? 

  1. Solicitar cita en Agendar Cita RUT con la DIAN para sacar el RUT. Esto aplica para personas naturales o jurídicas. También puede ser para el proceso de inscripción o de actualización.
  1. Cancelar tu inscripción para emitir el RUT.
  1. Corregir irregularidades ocurridas en declaraciones o recibos.
  1. Obtener detalles respectivos a cobranzas.
  1. Cambiar la condición de IVA a “no responsable”.
  1. Asentar libros contables.

Consideraciones para agendar citas

Uno de los elementos a tener en cuenta al agendar una cita es la ubicación. Por ejemplo, en Bogotá el Centro BHC es el punto de contacto. Más específicamente, los pisos del uno al tres de ese edificio. Ahí se desarrollan los trámites de los que antes leíste.

También debes saber que el agendamiento de modo virtual depende de que los puntos de atención estén disponibles. Si hay muchas solicitudes y poseen poca disponibilidad, tu trámite puede demorar.

Además, en todos los centros no es igual el flujo de trabajo. Dependiendo del que escojas según tu ubicación, puedes obtener la cita deseada en más o menos tiempo.

Cualquier trámite realizado a través del Sistema de Agendamiento Virtual de citas es totalmente gratis. No tendrás que pagar nada al pedir cita Dian para el RUT.

Finalmente, las citas agenciadas a través de ese medio digital son de carácter intransferible. El día de la cita, tus documentos de identificación físicos deben coincidir con los datos electrónicos declarados. De lo contrario, perderás la cita del RUT. 

Pasos a seguir para agendar cita RUT en línea

¿Ya estás decidido a agendar cita Dian online para el RUT, pero sigues teniendo dudas sobre cómo hacerlo? 

A continuación, encontrarás la mejor forma de hacerlo paso a paso. Da igual si lo estás solicitando por primera vez o no. Solo sigue las indicaciones y recibirás el RUT sin problemas.

  1. El primer paso es acceder al sitio web del Sistema de Agendamiento Virtual
sitio web del Sistema de Agendamiento Virtual
  1. Cuando hayas entrado, te pedirá rellenar algunos datos. Algunos deberás hacerlo de forma obligatoria.
  1. Rellena todos los espacios en blanco con la información real sobre ti. Te preguntarán tipo de persona, documento deseado y número de identidad. También otros datos como nombre y apellidos, teléfonos móvil y fijo, dirección de residencia, correo electrónico y algunos más.
  1. Luego de rellenar con todos los datos obligatorios, tendrás que marcar la pestaña “captcha” y después “solicitar”. El captcha es la opción que verifica que el trámite no esté siendo realizado por un robot.
  1. Después de que hayas apretado “solicitar”, aparecerá en pantalla un cartel de advertencia. Ahí encontrarás instrucciones sobre el agendamiento de tu cita. 

La DIAN solo otorga citas para el mes que se encuentre en curso. Lee bien, de forma tal que estés seguro de recordar más adelante esa información, y haz clic en “x”. 

  1. Ahora encontrarás una ventana para seleccionar la fecha que desees para la cita. Los días que aún están disponibles aparecerán coloreados en verde. Los que ya están ocupados serán grises. Al seleccionar un día que esté libre, su casilla se coloreará de azul. Recuerda que solo puedes elegir entre los restantes del mes en curso.
  1. Tras escoger el día, te tocará poner la hora. Igualmente, te indicará los horarios disponibles para el día escogido.
  1. Tras este último paso, te saldrá una ventana con todos los datos para que confirmes. Préstale especial atención.
  1. Por último, pulsa aceptar y listo, tu cita Dian estará agendada. 

Consideraciones para el día de la cita

Recuerda llevar una copia ampliada de tu documento de identidad y el documento en sí. Para la cita del Rut, no necesitarás presentar nada más.

Intenta llegar unos 15 minutos antes de la hora pactada. Indícale al funcionario presente que tienes una cita apartada.

Consideraciones finales

Si no sabes mucho cómo inscribirte o actualizar el RUT online, es preferible que solicites cita con la DIAN. También si vives en una zona con poco acceso a internet.

Para cualquier duda o queja, puedes escribir al portal que la DIAN posee para ese fin. Solo debes dar clic aquí